5 PASOS PARA INCORPORARLA LA IA A TU EMPRESA

¿Tú también te has dado cuenta? La Inteligencia Artificial, IA, no es futuro es presente y está muy presente.

Las empresas de tu competencia ya la están utilizando y lo hacen, entre otras cosas, para:

– Automatizar tareas que no aportan valor y se realizan en su día a día.

– Disponer de información para agilizar la toma de decisiones.

– Mejorar la experiencia del cliente.

 

Ante esta situación, tu empresa no puede estar relajada y quedarse atrás, tienes que empezar a incorporar la IA ya a tu compañía.

 

Te ofrezco un plan fácil para que puedas empezar a utilizar la Inteligencia Artificial de forma estratégica. Cinco son los pasos que tienes que dar para empezar:

 

Primero: Define una política en tu empresa para usar Inteligencia Artificial.

Siempre es bueno tener normas para todo en la empresa, las reglas del juego, y en este caso es necesario establecer límites para asegurarte de que las personas de tu empresa entienden hasta donde es aceptable la manera de trabajar con los datos de la empresa y con la inteligencia artificial. Habrá que determinar:

– Qué herramienta de inteligencia artificial se utilizará.

– Qué personas de la empresa tendrán acceso y hasta qué punto la necesitan.

– Cuáles son los datos que se pueden compartir con la herramienta de Inteligencia Artificial y cuáles no.

 

Segundo: Identifica los casos de uso más eficaces en el momento actual de tu empresa.

Tienes que decidir dónde puede marcar la diferencia en tu empresa la aplicación de la inteligencia artificial. Olvídate de hacerlo todo al principio, empieza poco a poco en las áreas que vayan a causar mayor impacto en los resultados. La inteligencia artificial es más útil cuando se aplica estratégicamente en las áreas que más impacto causan.

Y también debes considerar lo siguiente:

Todos en la organización deben empezar a experimentar con la Inteligencia Artificial no es un asunto de informáticos. Hay que analizar en cada área y departamento como la inteligencia artificial puede ocuparse de tareas repetitivas y así automatizar el trabajo manual. Los equipos se tienen que implicar.

La Inteligencia Artificial tiene ventajas concretas, aprovéchalas: te aportará valor analizando datos y automatizando procesos.

La Inteligencia Artificial no es buena en todo: no lo es en la planificación a largo plazo, no lo es en estimaciones o en diseño creativo porque son tareas en donde el mayor valor lo aportan las personas. Esto también debes tenerlo en cuenta en su aplicación.

Por lo tanto, identifica en qué casos de uso provoca un mayor impacto en tu empresa la IA y aporta más valor y ese es el inicio de tu camino en la implantación de la IA en tu empresa.

 

Tercero: tienes que formar a tu equipo para sacar el máximo partido y rendimiento de la Inteligencia Artificial y aprovechar al máximo las herramientas de tu empresa.

Debes tener en cuenta que la mejor IA del mundo no te servirá de nada si nadie sabe cómo utilizarla y aprovecharla de forma efectiva.

Es necesario formar a tu equipo para que la IA se convierta en una palanca de efectividad en tu empresa haciéndole ver a las personas como sacar el máximo partido de ella.

Debes en cuenta:

Las limitaciones de la inteligencia artificial. Qué puede y qué no puede hacer la IA y es necesario saber detectar los errores que puede provocar. La Inteligencia Artificial es buena con los datos pero los humanos seguiremos siendo mejores en el pensamiento crítico y en tomar decisiones.

Implanta la cultura de la IA en la empresa. La IA tiene que formar parte del trabajo diario de tu equipo de personas. Hay que animar a todos a que la utilice de forma sistemática instalándola en su lugar de trabajo y potenciando que se compartan los casos de uso entre los departamentos. Así implantarás la IA en tu empresa y potenciará todos los departamentos.

 

Cuarto: Automatiza todo aquello que te permita ahorrar recursos.

En todas las empresas tenemos tareas que nadie quiere hacer porque son repetitivas y llevan mucho tiempo. Con la Inteligencia artificial te puedes olvidar de ellas. Porque automatizar, además de ahorrar tiempo, permite centrar a las personas en lo que realmente interesa para desarrollar la empresa: en la innovación y en la creación de estrategias y esto lo hace mejor una persona que la Inteligencia Artificial.

¿Cómo saber que tienes que automatizar?

– Localiza tareas que requieren mucho tiempo y en las que se pueden cometer errores. Estas son las tareas que realizará de forma rápida la IA evitando el riesgo humano.

– Aquellas tareas que tienen unos procesos claros y se pueden repetir a escala son las que mejor se pueden automatizar, por ejemplo, procesos de pedidos, la incorporación de nuevos empleados, la facturación, etc. La Inteligencia Artificial actuará como un asistente muy eficiente que no necesita descansar, que no comete errores y que no le importa hacer tareas tediosas y repetitivas.

-Pon foco en aquellas áreas que tengan un alto retorno de la inversión. Antes de pasar a la automatización piensa en el retorno de la inversión, haciendo una reflexión sobre el tiempo y el dinero que se invierte en algunas tareas y cómo automatizándolas, la empresa puede tener una mayor rentabilidad e incluso en aquellas que también te den mayor valor añadido aplicando la IA.

 

Quinto: ya te habrás dado cuenta que la IA tiene que trabajar para ti, así que dale tus datos.

Precisamente la Inteligencia Artificial de lo que se nutre es de datos y la calidad de los mismos determinará el rendimiento óptimo que te dé la Inteligencia Artificial en tu empresa.

Para que la IA trabaje con tus datos en tu beneficio tienes que:

Asegurarte de que los conocimientos valiosos de tu organización estén documentados, es decir, que estén claramente explicados los procesos: qué hace cada proceso, cómo lo hace y con qué dificultades se encuentra. Toda esta información hay que convertirla en datos escritos para que la Inteligencia Artificial pueda acceder a ellos y utilizarlos.

Define los permisos de la inteligencia artificial. Seguro que hay datos a los que no quieres que accedan todos en la empresa porque son datos confidenciales y solamente pueden acceder a ellos una serie de personas en la empresa, por lo tanto, debes tener claro qué personas son las que tienen los permisos correctos y adecuados para tener acceso a esos datos.

Categoriza los datos. En tu empresa como en todos los datos no son iguales por lo tanto debes tener categorías. Por ejemplo:

Datos de riesgo bajo normalmente son datos generales a los que pueda acceder sin ningún problema la inteligencia artificial.

Datos normativos o reglamentarios que pueden ser aquellos que estén sujetos a normativas estrictas. Estos datos son confidenciales y hay que mantenerlos bajo llave, alejados de la IA, salvo que esa Inteligencia Artificial cumpla con todas las normas a las que pueda acceder.

Datos confidenciales, por ejemplo,  una “saber hacer” secreto de la empresa, estrategias de desarrollo, secretos comerciales, etc. En este caso tendrás que ser selectivo a la hora de que acceda a ellos la IA.

Bueno, aquí tienes los primeros pasos en tu viaje hacia la implantación de la Inteligencia Artificial en tu empresa. Ella es un buen aliado. Estos pasos son el enfoque adecuado para guiarla hacia un futuro más efectivo y basado en los datos. Lógicamente existe una curva de aprendizaje, pero esto te llevará a ser mucho más efectivo, eliminar tareas repetitivas que puede hacer la IA y tomar mejores decisiones, gracias a la información que esta Inteligencia te puede facilitar.

No olvides que debes ofrecerle “datos limpios” y organizados y bien categorizados para que la IA te devuelva información de valor y debes empezar poco a poco, paso a paso y a medio plazo verás grandísimos beneficios.

José Ángel Morales Medrano

Socio-Fundador

Entrada anterior
10 RASGOS DEL ALTO RENDIMIENTO: DEPORTISTAS DE ÉLITE. EMPRESAS DE ÉXITO
Entrada siguiente
LA ESTRATEGIA: “UNA CUESTIÓN DE PRINCIPIOS”

¿En qué podemos ayudarte?

    Últimas noticias