EN TU EMPRESA ¿ERES CHEF O COCINERO?

En la gastronomía los chef y los cocineros te pueden sonar a lo mismo, pero “tocan distintas melodías” y esto, si lo trasladas al mundo de la empresa, te puede parecer lo mismo el líder empresarial y el director ejecutivo, nada que ver.

 

Al líder lo mueve imaginar el futuro que quiere crear, jugar con las ideas que debe poner en marcha para crear de forma tangible una nueva empresa, una nueva Visión Empresarial. El líder, igual que un chef es un visionario, flexible, adaptable y hacen prosperar a las empresas gracias a esa flexibilidad.

 

Sin embargo, el director ejecutivo es un gestor, igual que el cocinero, pegado a la realidad del día a día que tiene que resolver, es el cocinero que tiene que servir a distintos comensales los platos de la carta del restaurante. El director ejecutivo es metódico, resolutivo, preciso y se centra en la ejecución, son estas las cualidades que definen a su perfil.

 

El chef se centra en el concepto general de un plato e imagina lo que conceptualmente es posible, experimenta con los alimentos, sabores, texturas, ingredientes y cómo se pueden combinar de nuevas maneras para sacar sabrosos resultados distintos. Tienen un pensamiento profundo y a largo plazo en el desarrollo de nuevos platos ajustando los ingredientes y su condimentación para que se puedan materializar en la visión que tienen de un nuevo plato.

 

El líder visionario imagina la empresa que es posible desarrollar, igual que el chef hace con los nuevos platos, centrándose más en conceptos generales que los podrán llevar al futuro, que en los pasos generales que hay que dar para llegar a ese lugar.

 

El director ejecutivo, igual que el cocinero, está en el extremo opuesto, porque se orientan a procesos y a detalles poniendo su foco en crear buenos resultados y deliciosos platos con planificación cuidadosa a corto plazo y con pasos metódicos.

 

El cocinero, como el director ejecutivo, debe ser meticuloso utilizando los ingredientes de las recetas de forma precisa para que el resultado sea el que espera el comensal. Ellos saben en el desarrollo de su trabajo que pequeños errores en las medidas o en el tiempo pueden arruinar sus resultados ya sean económicos o gastronómicos.

 

Tanto el chef como el líder visionario, son capaces de evolucionar aprovechando las necesidades del entorno y su creatividad. En la cocina pueden modificar platos sobre la marcha ajustando condimentos e ingredientes. En la empresa los visionarios son capaces de cambiar y adaptarse a nuevas ideas sobre la marcha respondiendo así a las necesidades del entorno.

 

Pero los cocineros y directores ejecutivos prosperan en entornos dependientes de reglas y estructuras. Hay que seguir medidas exactas para producir platos concretos con sabores esperados por el consumidor, así como seguir planes cuidadosamente trazados para dar vida a las ideas del líder visionario.

 

A estas alturas queda meridianamente claro que los que toman mayores riesgos son los chef y los líderes visionarios. El chef en la cocina asume riesgos combinando nuevos ingredientes o utilizando técnicas innovadoras, que en ocasiones darán los resultados esperados y en otras no serán positivos dichos resultados. El líder visionario es capaz de ser audaz en la toma de riesgos desarrollando nuevos productos y/o servicios o implantando nuevas estrategias, que pueden dar o no resultados pero que, seguro, provocará avances significativos en el empresa.

 

Lógicamente los directores ejecutivos y los cocineros ponen su empeño en lo que es conocido, fiable y consistente. Cuando un cocinero prepara un plato con los ingredientes exactos que debe llevar, sabe que el resultado siempre será el mismo. Y el director ejecutivo en la empresa también tiene una mentalidad de previsión conocida con procesos repetibles y que provoquen la escalabilidad para poner en marcha las ideas de líder visionario. Para ellos la previsibilidad, fiabilidad y consistencia son fundamentales para alcanzar los resultados previstos.

 

Queda claro chef y cocineros con necesarios y complementarios en un restaurante; igual que lo son en una empresa el líder visionario y el director ejecutivo.

 

Y en tu empresa ¿Quién es el líder visionario y quién el director ejecutivo?

 

José Ángel Morales Medrano

Socio-Fundador

Entrada anterior
PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL
Entrada siguiente
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UN BUEN ALIADO DE LA PYME

¿En qué podemos ayudarte?

    Últimas noticias