En la empresa convertir en realidad una Visión, convertirla en algo tangible, empieza por asumir una serie de principios, como los Principios que tenemos en musashi para afrontar el futuro y ser capaces de crear nuevas realidades transformando empresas. Veamos su base:
- Tener una actitud proactiva. La empresa debe elegir un destino e ir a por él. Anticiparse al mercado, no reaccionar ante el mercado cuando es la única opción que queda.
- Concentrarse y tener foco siendo diferente. La empresa debe elegir al cliente al que servir, su cliente objetivo y, poder así, diferenciarse de la competencia. Foco en el mercado objetivo, construyendo una empresa singular.
- Considerar el entorno. Es necesaria la continua adaptación de la empresa en el entorno en el que se encuentra y actualizar su estrategia. Hay que estar atento al mercado y a sus necesidades, observando a los competidores.
- La satisfacción del cliente siempre. Hay que crecer aportando valor a los clientes. Incluso superar las expectativas de los clientes parar poder crecer siendo rentable.
- Valor para todos. Dar al mercado, al cliente lo que necesita y obtener un retorno justo. Pero la empresa no debe olvidar al resto de los implicados y tiene que cubrir las necesidades, además de a los clientes, a empleados, proveedores y socios.
- Flexibilidad Ordenada. El orden es importante, pero la flexibilidad también, por lo tanto, hay que ser flexible de forma metódica y buscar el equilibrio perfecto: planificación, eficiencia en procesos y adaptación a los cambios.
- Cultura. Ese conjunto de normas, valores, creencias y expectativas de la empresa y la forma de pensar, actuar y sentir de sus miembros lo es todo para crear y desarrollar una empresa consistente. Los valores son los cimientos de una empresa sostenible y rentable.
- Recursos. La empresa es un sistema de factores clave interrelacionados que es necesario saber gestionar. Hay que gestionar de forma sistémica.
- Ejecución. Hay que movilizar los recursos para la acción permanente y poder de la estrategia el trabajo diario de todos en la empresa comunicándola, implantándola y actualizándola.
- Resultados. Son los que hacen que las ideas se transformen en realidad, son los que hacen que la Visión sea tangible. Hay que avanzar y alcanzando objetivos con programas de acción realizables. Avanzar logrando.
A partir de activar estos diez principios, el camino de la estrategia se vuelve más fácil de transitar , porque son los diez elementos que no se pueden perder de vista si quieres transformar tu empresa.
Piénsalo…
José Ángel Morales Medrano
Socio-Fundador