Un médico estudia medicina y salva vidas.
Un abogado estudia derecho y gana casos de sus defendidos.
Un ingeniero estudia ingeniería y construye puentes.
Un graduado social estudia relaciones laborales y logra justicia social.
Un empresario estudia ¿Qué?…para ¿hacer a la empresa más competitiva?
¿Qué estudia, un empresario que se convierte en el director de su pyme? Y no me digas que dirección y administración de empresas porque de esa carrera salen grandes generalistas alejados de la realidad del mercado y, dime, ¿Cuántos buenos gestores son el efecto a causa de haber estudiado esta disciplina?
Hay de todo en la viña del señor pero según Estudio de Fresh People, los directores españoles no se sienten preparados de forma específica para liderar, esto significa que necesitan desarrollar habilidades empresariales adaptadas a la realidad del mercado y contar con un arsenal de herramientas para llevar a la empresa a cumplir su Propósito a través de la Visión que han definido y hacerla tangible, palpable, visible, patente y evidente.
La falta de preparación es directamente proporcional a la pregunta que te hago sobre qué estudia un empresario.
Los managers se golpean de frente con su realidad porque no cumplen con sus expectativas. Han dicho que necesitan mejorar habilidades para implicar y comprometer a sus equipos de forma efectiva (eficiencia + eficacia).
Además, esta situación, los lleva a gestionar de forma tradicional, esto nos lo encontramos en muchos de los proyectos que hemos desarrollado:
El líder sin formación y sin herramientas para liderar tiene dificultades para cumplir con sus expectativas estratégicas, tiene problemas para cumplir con su desafío estratégico, tiene problemas para materializar sus expectativas y hacer tangible su Visión, frente al líder que apuesta por su preparación utilizando herramientas que le permite impulsar la velocidad y agilidad de las operaciones de su empresa.
El 60% de los directores que participaron en el Estudio lo son de pequeñas y medianas empresas (la columna vertebral de la economía española) quedando claro y cristalino la falta de preparación de este perfil de empresas y esto significa que el impacto de estas pymes en su entorno es menor y las hacen menos competitivas.
Según el Estudio es necesario hacer los deberes en:
- Comunicación efectiva.
- Definición y gestión de objetivos.
- Gestión del cambio.
- Implicación del equipo.
- Desarrollo del trabajo en remoto.
- Programas formales de desarrollo de liderazgo.
45 de cada 100 pymes tienen un estilo de liderazgo contextual, es decir, adaptan su enfoque a las necesidades específicas de cada equipo. Y en 54 de cada 100, las decisiones críticas las toman el equipo directivo limitando la autonomía y la capacidad de respuesta de directores de niveles inferiores.
Los managers demandan:
- Programas para desarrollar las habilidades blandas.
- Programas de coaching
Porque es necesario para adaptarse a un entorno empresarial en evolución, constante cambio y disponer de un estilo de liderazgo más participativo.
Y a qué problema está llevando esta situación:
Al choque con la mentalidad de las nuevas generaciones provocando una fricción que lleva a una mayor rotación, menor fidelización de empleados y mayor número de bajas laborales por salud mental.
Asumamos tres conclusiones claras:
1ª.- Falta de preparación en la gestión para llevar a las empresas al siguiente nivel.
2ª.- Dificultades en la gestión empresarial que no garantizan el éxito en la pymes españolas.
3º.- Necesidad de programas y mentores profesionales que ayuden a los directores de pymes a profesionalizar la empresa y hacerla más competitiva.
Si todo lo anterior te resuena, te podemos ayudar con el Método musashi
Ya han pasado más de 100 empresas por nuestro Programa de acompañamiento.
Ya hemos conseguido poner claridad en más de 100 directores de pymes.
Si eres de los que busca poner orden, controlar los pasos y acciones para hacer tangible las metas que tienes para tu empresa, contacta con nosotros para tener, sin ningún compromiso, una Llamada de Oportunidad
Es una sesión de 30 minutos con expertos de nuestro equipo para comprender las oportunidades que tienes y si podemos ayudarte a convertir en tangible las metas que tienes en mente para tu empresa.
No te quedes en la teoría y pasa a la acción este es el número de teléfono que te llevará al siguiente nivel: 952 220 950
José Ángel Morales Medrano
Socio-Fundador